Presentación / Información del Programa

PresentaciónPerfilesFortalezas del ProgramaCampos Laborales

El programa de Negocios Internacionales propende por la formación de profesionales integrales, éticos y humanistas, con una amplia perspectiva global a nivel internacional, desarrollando un pensamiento analítico- estratégico, con actitudes de liderazgo y visión de futuro en los negocios internacionales, a través del reconocimiento de la interacción de los contextos económicos, financieros, tecnológicos, políticos, legales y multiculturales, que permitan el desarrollo, expansión y crecimiento económico en beneficio del país.

Perfil del Aspirante

El aspirante a ingresar a la Facultad de Negocios Internacionales deberá contar con:

Profundos valores éticos y morales

Alto sentido de responsabilidad y compromiso consigo mismo y su entorno

Capacidad de trabajo en equipo y amplias habilidades frente a las realaciones interpersonales

Habilidades para la toma de decisiones y el planteamiento de alternativas de acción

Actitud analítica y critica frente a su entorno y los cambios del mismo

Capacidad para adaptarse a las múltiples situaciones de la realidad actual 

Perfil Profesional

El profesional en Negocios Internacionales, tiene una formación humanista e integral, con visión internacional y global de los Negocios, con capacidad de potenciar los procesos de internacionalización, a partir del conocimiento de los fenómenos geopolíticos, económicos, sociales, tecnológicos y medio ambientales que transforman el mundo, y con capacidad de adoptar decisiones, basadas en principios investigativos e innovación empresarial. 

Perfil Ocupacional

El profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás es un profesional con alto nivel de competencia, capaz de actuar eficientemente tanto en forma independiente como en una organización, dentro de la ética profesional fundada en valores de responsabilidad social, con conocimientos en las áreas de negocios internacionales, económica financiera, administrativa, de mercadeo y jurídica. 

Tiene un perfil gerencial, por ser un profesional idóneo para llevar a cabo el direccionamiento de la organización a la cual pertenece, lo cual le permite desempeñarse en entidades públicas o privadas, diplomáticas, de carácter nacional o internacional, como director o gerente, asesor, consultor, analista investigador, negociador internacional o asesor en procesos de internacionalización, promotor y gestor de políticas. 

∙ Es un programa que apunta a preparar las personas que el país y sus empresas demandan para afrontar las reglas del mercado internacional.

∙ Es un programa flexible, que se desarrolla en diez semestres, que contiene cinco áreas de electivas profesionales en los campos de gestión de tecnologías, marketing internacional, relaciones económicas internacionales, logística y distribución internacional y administración de negocios internacionales.

∙ Está diseñado con un sentido estratégico y empresarial, y no solamente con criterio instrumental o de aprovechamiento de oportunidades de negocios.

∙ La filosofía de la Universidad apunta hacia la formación social y humanística de los alumnos, egresados, profesores y directivos. Esto se traduce en oportunidades de estudio para una gran cantidad de población y de compromiso con la defensa de valores superiores como libertad de pensamiento y de acción, pero acompañados de compromiso social y responsabilidad individual.

∙ Se desarrolla en el marco de una División de Ciencias Económicas que desde hace más de 30 años ejecuta programas de pregrado en Economía y Contaduría. Con ellas comparte asignaturas.

∙ Está complementado con una Especialización en Negocios Internacionales y una Maestría en Ciencias Económicas que se desarrollan en la USTA, en compañía de otros programas de posgrado relacionados con las ciencias económicas y empresariales.

1.-Dirección y Gerencia de empresas prestadoras de servicios de operaciones comerciales internacionales

2.-Asesoría de diferentes entidades públicas y privadas en el diseño, implementación, dirección, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos de gestión en negociación y comercio internacional.

3.-Consultoría y asesoría de empresas nacionales, multinacionales, ministerios, embajadas, sociedades portuarias, cámaras de comercio, agremiaciones, entre otras.

4.-Análisis e investigación de estrategias de negociación internacional y apertura de nuevos mercados comerciales.

5.-Negociación internacional para el establecimiento de políticas y alternativas nacionales e internacionales de cooperación e integración comercial de alto impacto

6.-Asesoría en empresas de operación internacional en el uso de nuevas tecnologías de comunicación en los procesos de negociación, importación y exportación de productos y servicios

7.-Diseño de estudios económicos, financieros, políticos y culturales de diferentes países y elaboración de estrategias de intercambio comercial

8.-Asesoría profesional para la verificación y control de normas, procesos, transporte y actividades de comercio exterior de productos y servicios.

9.-Creación, organización y administración de empresas dedicadas a la investigación de mercados, comercialización, producción y desarrollo de estrategias de negociación para el intercambio de bienes y servicios.

10.-Promoción y gestión de políticas que fomenten los negocios internacionales, que contribuyan con el fortalecimiento de la cultura exportadora.

 

MISIÓNVISIÓNOBJETIVOSDOCUMENTOS

Formar personas integrales con enfoque humanista, ético, crítico y responsabilidad social, mediante acciones y procesos de enseñanza y aprendizaje teórico – práctico, que interactúe con organizaciones de carácter nacional e internacional, aportando soluciones a necesidades generadas por la internacionalización y globalización económica.

Para el 2027, el programa de Negocios Internacionales, será referente de alta calidad en la formación de profesionales competitivos y comprometidos, apoyados en las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social e internacionalización; que aporten y generen soluciones de impacto en el entorno multicultural de los Negocios; mediante la interacción con las organizaciones público – privadas de carácter nacional e internacional.

Son objetivos de la Facultad de Negocios Internacionales: 

1. Formar profesionales idóneos y competentes en Negocios Internacionales, con profunda orientación científico-tecnológica y capacidades para valorar los complejos procesos de una economía globalizada.

2. Apoyar al estudiante en la formación de competencias que le permitan actuar adecuada y éticamente en el ámbito de los negocios nacionales e internacionales, con una actitud crítica, dinámica e innovadora en su desarrollo profesional, que promueva la comercialización internacional de bienes y servicios, en el marco de la legislación nacional e internacional. 

3. Establecer alianzas estratégicas de orden nacional e internacional y aportar sus conocimientos al Gobierno Nacional para revisar, mejorar y ajustar la consolidación de su política de comercio exterior.

4. Fortalecer el desarrollo, y proyección de la comunidad educativa. 

5. Establecer principios actualizados y competencias apropiadas promoviendo la formación especializada en extensión universitaria, investigación, .postgrados y proyección social

6. Impulsar la creación y el desarrollo de empresas de negocios internacionales, globales, con sujeción a los principios y las competencias establecidos para estos efectos.