Investigación

GeneralidadesEstructura del centro de investigacionesFormación de líneas de investigaciónConvenios nacionales e internacionalesExperiencias tomasinas en el exterior

La Universidad Santo Tomás con su visión humanista, ve la necesidad de formar profesionales capaces de contribuir a los procesos de toma de decisiones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población colombiana, a través de la interdisciplinariedad que está inmersa en cada uno de los procesos académicos, de investigación y de proyección y extensión social. La Facultad de Negocios Internacionales no es ajena a la visión de la Universidad, es así, como desde su Proyecto Educativo de Facultad – PEF, plantea mecanismos suficientes para que los futuros profesionales participen de manera activa en la sociedad, promoviendo mejores condiciones económicas y de bienestar para las personas.

Por esto, el centro de investigaciones de la facultad es una estructura de carácter sistémico, que tiene como componentes los grupos de investigación y los semilleros de investigación, unidos entre sí por las líneas de investigación.

Los integrantes de los grupos de investigación son los docentes y docentes investigadores; en los semilleros de investigación son los estudiantes investigadores, auxiliares de investigación y asistentes de investigación, siendo en cualquiera de los casos de pregrado y posgrado. En la actualidad se cuenta con semilleros que trabajan en los siguientes temas: BRICS: la relación de los negocios internacionales en la formación bruta de capital fijo de las BRICS; El efecto de las exportaciones no tradicionales sobre la evolución de la distribución del ingreso en Colombia; incidencia del cultivo de Macadamia sobre el PIB de las regiones colombianas que la cultivan y la generación de empleo en las mismas; y por parte de los docentes, riesgo político y procesos de negociación; incidencia de las decisiones basadas en diferencias culturales sobre la competitividad; y análisis de las competencias del profesional en negocios internacionales requeridas por los empresarios colombianos.

La producción e impacto que se espera de estos componentes se refiere a los proyectos, la producción de conocimiento y la gestión del conocimiento; al igual que producción de artículos, ponencias, posters, ensayos y demás medios de divulgación. Adicionalmente, se espera que las redes, convenios y demás proyectos de extensión funcionen de manera transversal a esta estructura sistémica.

 

 

Línea de investigación: Economía internacional y desarrollo económico

Los Negocios Internacionales como campo disciplinar en construcción, cuenta con una amplia gama de ciencias y dimensiones en las cuales se apoya para establecer un camino por el cual transitar desde el punto de vista académico y práctico. En este sentido, resulta estratégico apoyarse en los avances y andamiajes teóricos de otras disciplinas que han adelantado un recorrido más amplio desde el punto de vista temporal, técnico y científico.

Ahora bien, una de las maneras de entender los negocios internacionales es como el estudio de múltiples transacciones a nivel mundial, que involucran desde el comercio de mercancías (exportaciones e importaciones) hasta temas como la movilidad humana y cultural, por lo que se hace necesario profundizar en los aspectos teóricos de la Economía Internacional y del Desarrollo Económico.

Los estudios sobre negocios, demandan un soporte científico que es brindado por los avances de la Economía Internacional, rama de la Economía que a lo largo de su existencia y evolución , ha desarrollado variadas explicaciones sobre el funcionamiento del comercio internacional, conocimiento que se constituye en herramienta fundamental para la investigación de carácter científico al interior de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás.

Una de las principales defensas del comercio sin restricciones a nivel mundial, es que todos los países se verán beneficiados al especializarse en aquellas producciones en las cuales son más eficientes y que en términos netos, la población mundial en general obtendrá ingresos y estándares de vida más altos. Con base en esto, el estudio de los aspectos internacionales de la Economía y su aplicación a los Negocios Internacionales, debe enfocarse a formular recomendaciones y/o aportes prácticos que brinden soluciones en cuanto al bienestar de la población en general, es decir, que impacten positivamente aquellos indicadores que miden el desarrollo económico de las sociedades.

En este sentido, la formulación de la línea aquí planteada se enfoca a interrelacionar de una manera óptima el conocimiento teórico y práctico actual de las ramas económicas propuestas (Economía Internacional y Desarrollo Económico), generando así resultados y productos con alto impacto sobre el nivel de bienestar de la población en general, siendo las investigaciones bajo esta línea desarrolladas, motor fundamental del aporte, que la combinación de ramas del conocimiento permite, bajo la óptica de la integralidad que las mismas suponen.

De acuerdo a lo anterior, se evidencia la necesidad de que los estudiantes de la Facultad cuenten con herramientas propias del análisis de la Economía Internacional y del Desarrollo Económico, en cuanto a la identificación de necesidades sociales, políticas y económicas, con el fin de aplicar sus conocimientos y avances investigativos en el campo de los negocios internacionales a la solución de distintas problemáticas, orientadas a mejorar los indicadores de desarrollo, generando así un importante valor agregado social y económico para el país, el cual, más adelante, podría ser implementado en otras economías de características similares.

Otro elemento clave en el estudio de los negocios internacionales es el análisis de riesgo político, en tanto permite analizar y medir los efectos que producen las condiciones sociales, políticas y económicas, de carácter institucional, que se desprenden de la interacción entre ciudadanos-gobierno-mercado, de un Estado específico, en la decisión de actores públicos o privados para tomar decisiones de negocios en un entorno global.

Actualmente, existen muchas agencias internacionales de investigación que han centrado su interés en analizar el contexto socio-político de los diferentes países del mundo para dar a los inversionistas un diagnóstico sobre los riesgos y oportunidades que existen a la hora de iniciar procesos de transnacionalización de bienes, servicios o capitales.

Estos informes, comúnmente llamados de –riesgo país- son una herramienta poderosa a la hora de tomar decisiones en el entorno global. Sin embargo, por cuenta de la "tecnicidad en la profesionalización" existe un distanciamiento, en los procesos de formación profesional de los negocios internacionales, frente al aporte que pueden representar estos instrumentos como competencias para los profesionales de los negocios internacionales.

A partir de lo anterior, se proponen investigaciones estratégicas que se centren en:

- Analizar la relación existente entre Planes Territoriales o Nacionales de Desarrollo y los negocios internacionales (consolidación de mercados, transnacionalización de empresas, captación de inversión extranjera directa, entre otros)

- Estudiar el rol que juga la Cooperación internacional como alternativa al desarrollo económico regional en países en vías de desarrollo (Formación de capital humano, infraestructura, innovación, entre otras políticas)

- Relación Orden público y negocios internacionales – Analizar los posibles impactos que producen las reformas políticas y sociales en el entorno para los negocios internacionales (educación, salud, prestación de servicios sociales, entre otros).

Laboratorios epistemológicos: los negocios internacionales

Pensar la construcción de un andamiaje Epistemológico que soporte y contenga las prácticas de los negocios internacionales no se trata de algo sencillo y mucho menos expedito. Implica un esfuerzo lleno de recovecos y altibajos, pues lograr la consolidación epistemológica de los enunciados científicos y de las prácticas profesionales de un campo disciplinar tan común y trajinado en los discursos de los mercados globalizados, pero tan poco estructurado como disciplina, requiere la confluencia de aportes provenientes de diferentes campos del conocimiento pero, coordinados hacia la configuración de un episteme singular.

Así las cosas, los procesos y los enunciados de lo que podría ser el campo disciplinar de los negocios internacionales son un camino por construir y recorrer. Esta es la apuesta de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Claro está, entendemos que la construcción de un cuerpo disciplinar que cuente con una tradición investigativa, con procederes metodológicos y conceptos propios tendientes a la comprensión y explicación de los problemas que le podrían ser propios, no es algo que se pueda hacer de manera aislada y parametrizada.

Es necesario tener en cuenta que lo que encontramos ahora, con la expansión de lo que algunos llaman globalización, otros mundialización o internacionalización de la sociedad, la vida, las relaciones económicas, culturales y políticas, entre otras, es un escenario cuya lógica parece ser la diversidad de la prácticas sociales, más allá de los parámetros que el liberalismo y la modernidad nos enseñaron.

Por ello, comprendemos que se requiere de esfuerzos transdisciplinares provenientes de diversas disciplinas y campos del saber. La transdisciplinariedad aparece, en nuestra perspectiva, como una condición necesaria para avanzar hacia la construcción del cuerpo disciplinar de los negocios internacionales, pues la realidad ha mostrado de manera insistente que los campos de acción, los referentes analíticos, y las influencias teóricas y empíricas que intervienen en los negocios internacionales y sus procesos son demasiado diversos y provienen de múltiples lugares de enunciación y efectos de poder. 

Los senderos próximos

Al enfrentar el reto de la construcción epistemológica en un momento y realidad de creciente e imparable complejidad como el actual, la línea de investigación en "epistemologías de los negocios internacionales" pretende, en el corto y mediano plazo, avanzar en la definición de los procesos específicos (más no exclusivos) que se desarrollan en el "qué hacer" de los negociadores internacionales. Lo anterior permitirá definir el campo empírico en el que se deben observar las prácticas y problemas que deben ser abordados, de manera directa, por el cuerpo disciplinar que nos atañe.

Además, el equipo multidisciplinar que componen los investigadores de la línea trabaja en la formulación y construcción de significados y conceptos que puedan ser jugados en escenarios académicos afines, con el fin de sumarnos a la ardua tarea de hacer circular los discursos y conceptos propios del campo en espacios de debate, construcción y reconstrucción académica.

Economía internacional

 Aborda las temáticas de Competitividad, comercio Internacional y Desarrollo económico

Integración económica y cooperación internacional

Semillero compartido con la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales. Porque no hay nada mejor que tener dos perspectivas de un mismo tema.

Marketing digital

Analizando las tendencias actuales de la economía a travez de internet.

Análisis de datos y herramientas TICS

Actualmente construyendo el big data del conjunto de la  economía y el mercado laboral.

Estrategias de negociación-negotium

Construyendo la epistemología de los negocios internacionales.

Tendencias Asia y Turquía-Comercio internacional

Se dice que Asia es el futuro..pero si lo investigas, verás que son culturas con más de 5.000 años de historia y gran comercio.

Política comercial y acuerdos

Porque siempre hay que reconocer las estrategias para negociar y en que marcos nos movemos.

Multiculturalidad

Resulta fundamental conocer al otro para saber como negociar.

Logística

Más allá de la cadena de suministro.
Estudios colomborusos

Porque Rusia aunque esté de moda por el mundial, es un gigante económico y político desde hace más de 3 siglos.

Emprendimiento

Destacando las ideas y proyectos de negocio de nuestros estudiantes.

Alemania
Universidad de Bayreuth
Universitat Duisburg Essen
Argentina
Universidad de Moron
Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino
Bélgica
Brussels management school 
Bolivia
Universidad Privada Domingo Savio (REDES)
UTEPSA
Brasil
Pontificia Universidad Católica Campinas
Universidade Federal de Mato Grosso
Pontificia Universidad Católica-SP
Canadá
Universidad de Québec en Montreal
Chile
Univesidad Catolica de la Santisima Concepcion
Universidad Catolica Silva Henriquez
UNIACC
Universidad Central
Universidad Autonoma de Chile
Universidad de Valparaiso Chile
Santo Tomas 
TALCA Universidad Chile
Colombia
Corporación universitaria America  (REDES)
Universidad Autonoma del Caribe (REDES)
Universidad Santo Tomas , Medellin (REDES)
Universidad Antonio Nariño (REDES)
Universidad Santo Tomas, Tunja (REDES)
Universidad Santo Tomas, Villavicencio (REDES)
Universidad el Bosque (REDES)
U.D.C.A (REDES)
Universidad Piloto de Colombia (REDES)
España
Universidad de Valladolid 
Universidad Complutense de Madrid 
Francia
Université de bordeaux
México
Universidad de Quintana Roo (REDES)
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (REDES)
Universidad de Guanajuato (REDES)
Universidad Abierta y a Distancia de Mexico(REDES)
Universidad Autonoma de Tlaxcala (REDES)
Universidad Iberoamericana (REDES)
Universidad Centro de Estudios Superiores cortazar (REDES)
Universidad Autonoma de Ciudad Juarez (REDES)
Universidad Nacional Autónoma de México 
Universidad de Monterrey 
Universidad Guadalajara 
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Universidad Anahuac Mayab
Universidad Autónoma de Chiapas (REDES)
Universidad de Colima 
Universidad Autónoma de Yucatán 
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Escuela Bancaria y Comercial 
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (REDES) 
Universidad Autónoma de Baja California 
Universidad Veracruzana (REDES)
Universidad Autónoma Aguascaliente 
Universidad Xochicalgo
Instituto Politecnico Nacional 
Panamá
Universidad Tecnologica de Panama (REDES)
Perú
Universidad Ricardo Palma (REDES)
Universidad Catolica Santa María (REDES)
Universidad Católica San Pablo
Universidad Femenina del Sagrado Corazón 
Universidad Señor de Sipán
Universidad Inca Garcilaso de la Vega 
Universidad de Lima 
Universidad de San Agustín de Arequipa 
Universidad César Vallejo 
Polonia
University of Warsaw
Portugal
Politécnico de Coimbra
Rusia
Universidad Politécnica de San Petersburgo
Uruguay
Universidad Católica de Uruguay 
Iván Leonarrdo Vargas

 Profesional en Negocios internacionales de nuestra universidad, candidato a MBA en alta dirección de la universidad Rey juan Carlos de España, tiene amplia experiencia en Ventas internacionales, mercadeo Internacional y comercio internacional para la región de Latino américa, ha hecho apertura de mercados realizando propuestas innovadoras para empresas extranjeras especialmente de Turquía y Actualmente es el coordinador de exportaciones para una empresa de Colombia.

Ingrid Johanna Espitia
Profesional de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomas, graduada de la facultad
con promedio distinguido en el año 2013; mucho antes de finalizar sus estudios inicio su vida
laboral en la Multinacional APPLUS Norcontrol una firma de consultoría en todas las áreas de la
ingeniería donde gestiono proyectos con el sector privado y público; después de dos años y medio
de trabajo paso a la coordinación del relacionamiento con proveedores nacionales e
internacionales del Departamento de Diseño de la Compañía Arturo Calle, allí durante seis y medio
años trabajó de la mano de proveedores internacionales reconocidos dentro del sector textil
gestionando proyectos para impulsar el mercado de la marca a nuevos segmentos.
Después de una amplia trayectoria del sector privado hoy en día se desempeña como Coordinadora de
Desarrollo Económico y Social de la sede Bogotá de la ONG TECHO antes conocida como “Un
Techo para mi País”, donde trabaja en la gestión de proyectos sociales enmarcados en el
desarrollo de programa de Educación para la Paz, de programas ambientales y de Educación para
el Trabajo en los asentamientos informales, foco de trabajo de la ONG.
 
A nivel académico, hoy es candidata a magister en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la
Universidad Externado de Colombia, espacio académico donde se ha desempeñado al mismo
tiempo como consultor investigador de la Fundación Paz y Reconciliación en la extensión de un
modelo de construcción de paz para el sector empresarial dirigido a las empresas del sector de
turismo y el sector extractivo. Desde la facultad de Administración de empresas, también ha 
desarrollado diplomados enfocados a la Responsabilidad Social Corporativa para empresas
incipientes en la materia y en la Gestión de servicios sociales a la comunidad a través de BOP (Base
de pirámide) en sus siglas en inglés para desarrollar proyectos productivos encaminados a esta
población.
 
Diana Contreras

Egresada honorífica del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, destacada por su compromiso, proactividad y asertiva comunicación interpersonal, se ha desempeñado profesionalmente en multinacionales como DHL Global Forwarding, Huawei Technologies y Lenovo, en la actualidad desempeña el cargo de Coordinadora de operaciones de Colombia y el Caribe en Motorola. En cuanto a su formación académica se encuentra cursando un MBA (Master in Business Administration) y fortaleciendo sus habilidades en idiomas en pro de potencializar su perfil profesional permitiendo mejorar sus aspiraciones y calidad de vida.