Proyección social


UNIDAD DE PROYECCIÓN SOCIAL

 

La Unidad de Proyección social es la instancia académica, encargada de facilitar, apoyar, promover, y coordina de la ejecución de la política, programas, proyectos y actividades de Proyección Social en la Facultad tanto en pregrado como en posgrado de la modalidad presencial, para los programas de Desarrollo comunitario, emprendimiento y educación continuada. En casos específicos, y con la aprobación de la Vicerrectoría Académica General, la Unidad ejecuta y dirige actividades de proyección social, acudiendo al apoyo de las Facultades y demás Unidades Académicas de la Universidad y en coordinación con ellas. Además, establece una red de flujos regulados y un sistema de información y comunicación de los procesos institucionales de la Proyección Social.
 

El Centro de Proyección Social de la Facultad es responsable de:
 

•    Interlocutar entre la comunidad (JAC), las alianzas (ONGs, Colegios, Instituciones….) los profesores       y estudiantes.

•    Dar las orientaciones a los diferentes proyectos que realiza la USTA en los CPS.

•    Representar a la universidad y a la facultad en las redes que operan en las zonas donde funcionan los CPS (redes del buen trato, redes humanitarias,..)

•    Plantear y desarrollar los planes de acción de la proyección social en lo referente al desarrollo comunitario en la USTA y que serán ejecutados por estudiantes de práctica de las distintas facultades.

•    Ser interlocutores con entidades de la sociedad civil y con entidades públicas (policía y ejército), con el objeto de prevenir situaciones de inseguridad en los sectores donde se desarrollan los proyectos por los estudiantes que realizan sus prácticas en los CPS.

•    Facilitar el desarrollo de los proyectos, con base en las necesidades       presentadas por la comunidad y       evaluadas por la Universidad       (profesores y estudiantes).

•    Facilitar y coordinar el proceso de las convocatorias que aseguren la población sujeto del proyecto.

•    Asegurar la entrega de productos, luego de un proceso de formación, investigación o intervención que se haya realizado en la comunidad.



COMITÉ

 

COMITÉ DE PROYECCIÓN SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO

 

Es el órgano colegiado asesor, facilitador y multiplicador de la generación y construcción de lineamientos, procesos de planeación y construcción de metas de la Proyección Social Institucional que serán asumidas y desarrolladas por la facultad. En el comité tienen representación  la facultad  en los que se incluye, los programas de pregrado y pos grado, y un representante de los egresados.

 


PARTICIPACIÓN DE LOS EGRESADOS

 

Los egresados participan de la Proyección Social a través de los programas de Desarrollo Comunitario y con la oferta de plazas laborales, a personas referidas por la Facultad y la USTA, en las empresas de las que hacen parte como directivos y/o propietarios

En los programas de emprendimiento y de educación continuada participan como asesores empresariales, reciben y ofrecen asesorías y cursos de educación continuada, forman parte del comité de emprendimiento y de Proyección Social, actúan como conferencistas, intervienen en ruedas de negocios y pueden participar en Unión Temporal con la USTA en convocatorias públicas y privadas.


PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

Es el programa que vincula a profesores y estudiantes con la sociedad, a través de proyectos académicos de promoción. Para su funcionamiento la facultad destina el talento humano de sus docentes, estudiantes y administrativos, así como recursos académicos, administrativos y financieros.

El sentido de acción y de intervención social está estructurado a una prospectiva de horizonte de largo y mediano plazo en la comunidad para lograr un desarrollo comunitario local a partir de un concepto de desarrollo humano integral.

El Desarrollo Humano, ubica a las personas como centro del desarrollo, donde los individuos son los medios y fines del desarrollo: medios en la medida que es a través de los individuos que las sociedades alcanzan el desarrollo, y fines en la medida en que el fin del desarrollo consiste en aumentar el bienestar de los propios individuos (Haq, 1995:16). Es decir considera que los seres humanos, son los agentes, beneficiarios y promotores del progreso de desarrollo.

Así pues, este paradigma se convierte en la base conceptual del programa de desarrollo comunitario, ya que concibe el desarrollo como la ampliación de las libertades humanas, a fin que cada persona pueda contar con un conjunto de capacidades y oportunidades, permitiéndole el despliegue de potencialidades que le garanticen un nivel de vida digno (PNUD 1990).

Consultorios psicológicos, Los Consultorios Psicológicos de la Universidad son una Institución Prestadora de Servicios, reconocida con la certificación ISO 9001 versión 2008; ofrecen orientaciones, asesorías y psicoterapias, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y se dirigen, preferentemente, a personas de escasos recursos económicos; están ubicados en el Distrito Capital y en algunos municipios de Cundinamarca.


Vinculación al programa de Desarrollo Comunitario

 

Profesores y estudiantes se vinculan a las acciones de desarrollo comunitario de múltiples formas, debidamente reglamentadas por cada Facultad y Programa académico, contándose con:

Prácticas semestrales o anuales: Son las prácticas académicas que debe realizar el estudiante y que se encuentran dentro de la malla curricular; la facultad o programa académico tiene la autonomía para definir el tiempo de las prácticas y otros aspectos organizativos.

Trabajos de grado: Son una de las posibilidades para hacer trabajo comunitario y que, al igual que las prácticas sociales, es autonomía de la facultad; en éste se promociona entre estudiantes y profesores la posibilidad de desarrollar un trabajo de grado (investigación) al servicio de la comunidad.

Extensión de Cátedra: Esta es una opción muy importante que ofrece la Facultad  para que todos los programas académicos, sin importar el semestre en que se encuentre, pueda iniciar un proceso de acercamiento con la comunidad y que están vinculados a materias o módulos. Consiste en realizar acciones puntuales que fortalecen proyectos ya establecidos y que deben responder a necesidades precisas de la comunidad estudiantil y las necesidades particulares de las comunidades donde se ejecuta el proyecto.

Semilleros de investigación: Para este caso, lo que se ofrece a los estudiantes de la Facultad, es la posibilidad de realizar investigaciones en campo y pueden nacer de las ideas que tengan los estudiantes, sin importar la disciplina ni el semestre en que se encuentren. Estos están bajo la orientación de los Centros de investigación de cada facultad, pero la universidad facilita los espacios ganados con las comunidades.

 

Programa de Radio TWIAL

Twial The world in Another Language

Descripción: 
This radio program is a great opportunity for teachers and students who speak languages different from Spanish to practice and improve their communication skills through friendly topics and different sections such as news, music, and learning expressions in different languages.

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Acompañamiento estudiantil

Propósito

El propósito fundamental es el de apoyar la formación integral de la población estudiantil y orientarlos de manera interdisciplinaria. A través de este sistema, quienes presenten bajo rendimiento acceden a orientación psicológica y pedagógica para fortalecer el proceso de formación en asignaturas básicas.

 

El programa de Acompañamiento tiene además como propósito, apoyar al estudiante en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo apropiado para las exigencias de la carrera Negocios Internacionales. Así mismo ofrecer al estudiante apoyo y supervisión en temas de mayor dificultad en las diversas asignaturas; crear un clima de confianza que permita conocer otros aspectos de la vida personal que influyen directa o indirectamente en su desempeño; señalar y sugerir actividades extracurriculares para favorecer un desarrollo profesional integral del estudiante.

 



Justificación

El programa de acompañamiento estudiantil es necesario, ya que brinda la posibilidad a la población estudiantil de la Facultad de Negocios Internacionales, de tener una asesoría desde la perspectiva psicopedagógica que le permita adquirir autonomía epistemológica para afianzar su autodirección en la toma de decisiones frente a problemas epistemológicos y académicos, manejo de metas externas y funcionamiento cognoscitivo. Así como desarrollar la habilidad para organizar y dirigir su ambiente de aprendizaje en términos de metas, recursos y tiempo, la madurez cognoscitiva para aprender de modo crítico, ejercitar habilidades de pensamiento de mayor nivel, la habilidad para afrontar la información cotidiana con empirismo científico y técnico así como abstracción holística; con conceptos y teorías así como con la práctica.

A los estudiantes no se les debe obligar a abandonar sus cómodas formas de pensar, pero deben ser alentados a explorar y confrontar diferentes modelos conceptuales del mundo, los cuales pueden entrar en conflicto con sus propios modelos intuitivos. Deben ser capaces de trabajar cognoscitivamente con contenidos epistemológicamente variados, establecer las conexiones con el conocimiento existente y darles un sentido de manera que sean significativos para ellos. Además, deben ejercitar el pensamiento crítico y la metacognición en el monitoreo de su propio aprendizaje.

Este proyecto cobra sentido: 

•    Desde la Responsabilidad Social que tiene la USTA frente a los procesos educativos.

•    Desde el PEI en su visión integral del Estudiante, a través del desarrollo de las competencias personales y profesionales de los estudiantes de la USTA.

•    En la concepción humanista de la Educación que tiene la USTA el programa de acompañamiento brindara al estudiante un apoyo en el entorno psicosocial y pedagógico con el fin de que estos factores no afecten su desempeño académico. 

•    Como proceso relevante en la formación integral y en el aprendizaje autónomo del estudiante para controlar los factores de deserción en la Universidad

 

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer el proceso educativo de los Estudiantes de la Facultad de Negocios Internacionales a través de las líneas de intervención psicosocial y pedagógica, con el fin de contribuir a formar profesionales integrales en esta sociedad Colombiana. 

 

Objetivos específicos

Facilitar condiciones sociales y de calidad de vida que sustenten e impulsen el desarrollo cotidiano de la actividad académica de Los estudiantes de Negocios Internacionales.

Trascender en el campo de las competencias académicas para generar nuevos significados en las actitudes y los afectos de la individuación de los estudiantes.

Sensibilizar el quehacer del Docente, generando relaciones democráticas docente –Alumno desde su rol como Tutor

Realizar talleres que desarrollen en los estudiantes El Pensamiento Divergente,   Inteligencia Emocional y Habilidades en los procesos de Aprendizaje. 

Generar a través de las dos actividades principales una de intervención psicosocial a través de las asesorías psicológicas y una pedagógica, una investigación cualitativa a través de la Caracterización del Estudiante de Negocios Internacionales con el fin de llegar a consolidar el perfil y el papel del Egresado la Facultad.

 

Enfoque Pedagógico

Desarrollo de competencias

Una propuesta basada en el desarrollo de competencias, la formación integral, la autonomía y la flexibilidad requiere ser pensada desde procesos que faciliten el desarrollo de las competencias. Para la Universidad Santo Tomás es importante generar en el estudiante un permanente espíritu de superación y la consolidación de sus propias fortalezas, es por esto que se ha diseñado un sistema en el que la investigación se convierte en el eje transversal de la formación del estudiante y las competencias, como la posibilidad de todo ser humano de desarrollar plenamente sus potencialidades. En este sentido las competencias privilegiadas en el modelo de la USTA son:

•    Cognitiva ( Comprender) : Hace referencia a la capacidad de aprender, analizar, discernir desde nociones básicas en el campo general y específico del conocimiento hacia la estructuración significativa del saber representado en estructuras conceptuales complejas, cuyo dominio le posibilita elaborar cadenas de razonamientos, estructuras argumentativas y conexiones entre conceptos, entre otras.

•    Saber Comunicar: A través de la cual el estudiante adquiere los instrumentos y destrezas que le permiten comunicar su propio pensamiento, comprender y ser comprendido, establecer relaciones sociales a través de la articulación de la realidad externa del sujeto, su realidad interna y la realidad social.

•    Saber Ser: Psicoafectiva (Obrar): En la cual el estudiante adquiere las destrezas y habilidades que lo hacen competente para trabajar en grupo, para el manejo de sus procesos e instrumentos profesionales, para relacionarse con los otros, con el mundo y con su ser íntimo.

•    Saber-Hacer: Se desarrolla desde el interés particular del estudioso pero se fomenta desde el ámbito educativo, a partir de la observación cotidiana y el saber teórico que se sistematiza y se evidencia en la generación de nuevos saberes, llevándolos al contexto.

 

Estrategias metodológicas

Para hacer posible el desarrollo de estas competencias, es necesario   estructurar los planes de estudio de manera interdisciplinar y tomar como estrategia pedagógica el desarrollo de experiencias de aprendizaje que involucren al estudiante en proyectos complejos del mundo real, mediante los cuales van a aplicar conocimientos y habilidades, favoreciendo el trabajo autónomo del estudiante que le llevará a obtener resultados reales generados por el mismo.

Dentro del marco general de las competencias Beltrán (1987) propone:

Estrategias para la búsqueda de la información: localizar la información en fuentes diversas, preguntas, análisis del material entre otras.

Estrategias de asimilación de la información y retención; escuchar para facilitar la comprensión, estudiar para comprender, recordar, codificar y formar representaciones, lectura comprensiva, registro y control de la comprensión.

Estrategias organizativas: priorizar, programar, disponer de recursos.

Estrategias inventivas y creativas: razonar inductivamente, generar ideas, hipótesis y predicciones, usar analogías, aprovechar situaciones extrañas o interesantes.

Estrategias Analíticas: desarrollar una actitud crítica, razonar deductivamente, evaluar ideas e hipótesis.

Estrategias para la toma de decisiones: Identificar alternativas, hacer elecciones racionales.

Estrategias sociales: evitar conflictos interpersonales, cooperar y obtener cooperación, motivar a otros.

 

El uso de estrategias requiere de un sistema que controle continuamente el desarrollo de los acontecimientos y decida, cuando sea preciso, qué conocimientos hay que recuperar y cómo se deben coordinar para resolver cada nueva coyuntura.

De aquí que la formación integral tenga como base y fundamento la unidad activa cuerpo-mente. Toda formación integral se dirige a desarrollar las capacidades sensorio-motoras y volitivas, intelectuales cognitivas, ideológico-valorativas y productivas transformadoras; todas ellas suponen desempeños y acciones específicas de la persona interactuando y confluyendo en un todo vital.

 

Metodología

Talleres

Los Talleres serán netamente experienciales con primordiales en un proceso de formación por cuanto a través de ellos circula el conocimientos, se potencializan las competencias y se desarrollan habilidades que permiten al estudioso desempeñarse en sus ámbitos sociales, laborales y vitales.

El diseño del taller debe responder por la aprehensión de los contenidos, el desarrollo de las competencias, el alcance de los logros y la concientización del proceso de autogestión formativa realizado por el estudiante; para lo cual es indispensable seleccionar las estrategias pedagógicas articulando: contenidos (formas de construcción epistemológica); las competencias a desarrollar (en términos de habilidades) y los logros a alcanzar (medidos a través de procesos y heteroevaluación), explicitando en qué consiste la estrategia, cuáles son sus posibilidades, qué habilidades desarrolla y qué logros le permite alcanzar en términos de competencias para que pueda apropiarlas como parte de sus herramientas, perfilando a partir de ellas un estilo de aprendizaje propio que le facilite su proceso de autogestión.


Estrategias

 

El programa se realizara a través del desarrollo de dos Actividades principales;
 

1. ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL: El equipo de las (2) psicólogas realizara Asesoría con los estudiantes los cuales pueden llegar a solicitarlo de las siguientes maneras:
 

-Decisión propia del Alumno, solicitando cita previa.

-Remisión de la Consejera General

-Remisión de cada uno de los Profesores desde su función de Consejería.
 

2. ASESORIA PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA

Este espacio está orientado a resolver los casos particulares frente a dificultades desde el entorno psicológico y dificultades en torno a problemas de la aprehensión del conocimiento: aprendizaje, memoria, procesos cognitivos, etc.


Espacio pedagógico talleres

 

Espacios programados en los horarios de cada uno de los semestres jornada diurna y Nocturna. En los diferentes semestres de la Facultad de Negocios Internacionales, se trabajará acorde al Cronograma establecido.

 

Temáticas

1. Técnicas de Estudio (1 a 6 semestre)

2. Autoconcepto y Sexualidad (Primer semestre)

3. Autonomía y Toma de Decisiones (2 a 4 Sexto semestre)

 

Autocuidado (5 y 6 Semestre)

Liderazgo (7 y 8 Semestre)

Preparación pruebas Saber Pro (8 y 9 y 10 Semestre)

 

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