Presentación / Información del Programa


Presentación

 

El programa de Negocios Internacionales propende por la formación de profesionales integrales, éticos y humanistas, con una amplia perspectiva global a nivel internacional, desarrollando un pensamiento analítico- estratégico, con actitudes de liderazgo y visión de futuro en los negocios internacionales, a través del reconocimiento de la interacción de los contextos económicos, financieros, tecnológicos, políticos, legales y multiculturales, que permitan el desarrollo, expansión y crecimiento económico en beneficio del país.
 


Perfiles

Perfil del Aspirante

 

El aspirante a ingresar a la Facultad de Negocios Internacionales deberá contar con:

Profundos valores éticos y morales

Alto sentido de responsabilidad y compromiso consigo mismo y su entorno

Capacidad de trabajo en equipo y amplias habilidades frente a las realaciones interpersonales

Habilidades para la toma de decisiones y el planteamiento de alternativas de acción

Actitud analítica y critica frente a su entorno y los cambios del mismo

Capacidad para adaptarse a las múltiples situaciones de la realidad actual 


Perfil Profesional

 

El profesional en Negocios Internacionales, tiene una formación humanista e integral, con visión internacional y global de los Negocios, con capacidad de potenciar los procesos de internacionalización, a partir del conocimiento de los fenómenos geopolíticos, económicos, sociales, tecnológicos y medio ambientales que transforman el mundo, y con capacidad de adoptar decisiones, basadas en principios investigativos e innovación empresarial. 


Perfil Ocupacional

 

El profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás es un profesional con alto nivel de competencia, capaz de actuar eficientemente tanto en forma independiente como en una organización, dentro de la ética profesional fundada en valores de responsabilidad social, con conocimientos en las áreas de negocios internacionales, económica financiera, administrativa, de mercadeo y jurídica. 

Tiene un perfil gerencial, por ser un profesional idóneo para llevar a cabo el direccionamiento de la organización a la cual pertenece, lo cual le permite desempeñarse en entidades públicas o privadas, diplomáticas, de carácter nacional o internacional, como director o gerente, asesor, consultor, analista investigador, negociador internacional o asesor en procesos de internacionalización, promotor y gestor de políticas. 


Fortalezas del Programa

 

∙ Es un programa que apunta a preparar las personas que el país y sus empresas demandan para afrontar las reglas del mercado internacional.

∙ Es un programa flexible, que se desarrolla en diez semestres, que contiene cinco áreas de electivas profesionales en los campos de gestión de tecnologías, marketing internacional, relaciones económicas internacionales, logística y distribución internacional y administración de negocios internacionales.

∙ Está diseñado con un sentido estratégico y empresarial, y no solamente con criterio instrumental o de aprovechamiento de oportunidades de negocios.

∙ La filosofía de la Universidad apunta hacia la formación social y humanística de los alumnos, egresados, profesores y directivos. Esto se traduce en oportunidades de estudio para una gran cantidad de población y de compromiso con la defensa de valores superiores como libertad de pensamiento y de acción, pero acompañados de compromiso social y responsabilidad individual.

∙ Se desarrolla en el marco de una División de Ciencias Económicas que desde hace más de 30 años ejecuta programas de pregrado en Economía y Contaduría. Con ellas comparte asignaturas.

∙ Está complementado con una Especialización en Negocios Internacionales y una Maestría en Ciencias Económicas que se desarrollan en la USTA, en compañía de otros programas de posgrado relacionados con las ciencias económicas y empresariales.

 

Campos Laborales

 

1.-Dirección y Gerencia de empresas prestadoras de servicios de operaciones comerciales internacionales

2.-Asesoría de diferentes entidades públicas y privadas en el diseño, implementación, dirección, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos de gestión en negociación y comercio internacional.

3.-Consultoría y asesoría de empresas nacionales, multinacionales, ministerios, embajadas, sociedades portuarias, cámaras de comercio, agremiaciones, entre otras.

4.-Análisis e investigación de estrategias de negociación internacional y apertura de nuevos mercados comerciales.

5.-Negociación internacional para el establecimiento de políticas y alternativas nacionales e internacionales de cooperación e integración comercial de alto impacto

6.-Asesoría en empresas de operación internacional en el uso de nuevas tecnologías de comunicación en los procesos de negociación, importación y exportación de productos y servicios

7.-Diseño de estudios económicos, financieros, políticos y culturales de diferentes países y elaboración de estrategias de intercambio comercial

8.-Asesoría profesional para la verificación y control de normas, procesos, transporte y actividades de comercio exterior de productos y servicios.

9.-Creación, organización y administración de empresas dedicadas a la investigación de mercados, comercialización, producción y desarrollo de estrategias de negociación para el intercambio de bienes y servicios.

10.-Promoción y gestión de políticas que fomenten los negocios internacionales, que contribuyan con el fortalecimiento de la cultura exportadora.

MISIÓN

Apoyar la gestión, desarrollo, crecimiento y seguimiento de una idea de negocio internacional de orden mundial, de todos y cada uno de nuestros estudiantes, egresados y de la comunidad o sociedad en general.

La Facultad de Negocios Internacionales, forma profesionales integrales con un enfoque humanista, mediante acciones y procesos de enseñabilidad teórico – práctica en el ámbito nacional e internacional, aportando soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país.

La Facultad de Negocios Internacionales, basado en principios humanistas, éticos y de justicia presenta ante el sector empresarial profesionales con amplio nivel académico basados en la formación de competencias en negocios, administración, economía y derecho en el contexto nacional e internacional.

- Al identificar las características de la Misión del programa se contemplan los siguientes aspectos:

1. Formación en administración y mercadeo nacional e internacional.

2. Estudio, comprensión y reflexión del entorno Administrativo, empresarial y de mercado en el ámbito nacional e internacional.

3. Enfoque de emprendimiento empresarial.

4. Investigación administrativa y mercados

5. Proyección social y empresarial

6. Responsabilidad social y ética empresarial

7. Cultura general

 


VISIÓN

 

Ser una formadora de seres humanos competentes, integrales, con preparación y aplicación negocios internacionales en el futuro de la globalización inmediata.

Para el año 2020 la facultad de negocios internacionales de la USTA, será la de mayor reconocimiento nacional en cuanto a la formación de profesionales y especialistas altamente competitivos en el ámbito de las negociaciones internacionales.


Al identificar las características de la visión, encontramos los siguientes aspectos:

1.Reconocimiento nacional e internacional

2.Posicionamiento del programa a nivel nacional e internacional

3.Movilidad e intercambio estudiantil y docente a nivel nacional e internacional

4.Investigación y publicación propia y con cooperación académica nacional e internacional

5.Consultoría y asesoría con generación de recursos

6.Flexibilidad curricular

 

OBJETIVOS

Son objetivos de la Facultad de Negocios Internacionales:

 

1. Formar profesionales idóneos y competentes en Negocios Internacionales, con profunda orientación científico-tecnológica y capacidades para valorar los complejos procesos de una economía globalizada.

2. Apoyar al estudiante en la formación de competencias que le permitan actuar adecuada y éticamente en el ámbito de los negocios nacionales e internacionales, con una actitud crítica, dinámica e innovadora en su desarrollo profesional, que promueva la comercialización internacional de bienes y servicios, en el marco de la legislación nacional e internacional. 

3. Establecer alianzas estratégicas de orden nacional e internacional y aportar sus conocimientos al Gobierno Nacional para revisar, mejorar y ajustar la consolidación de su política de comercio exterior.

4. Fortalecer el desarrollo, y proyección de la comunidad educativa. 

5. Establecer principios actualizados y competencias apropiadas promoviendo la formación especializada en extensión universitaria, investigación, .postgrados y proyección social

6. Impulsar la creación y el desarrollo de empresas de negocios internacionales, globales, con sujeción a los principios y las competencias establecidos para estos efectos.

 

Recursos Académicos

Redes Sociales

      Blog

Sedes y Seccionales