Investigación

Estructura del Centro de Investigaciones de la Facultad de Negocios Internacionales


Generalidades

 

La Universidad Santo Tomás con su visión humanista, ve la necesidad de formar profesionales capaces de contribuir a los procesos de toma de decisiones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población colombiana, a través de la interdisciplinariedad que está inmersa en cada uno de los procesos académicos, de investigación y de proyección y extensión social. La Facultad de Negocios Internacionales no es ajena a la visión de la Universidad, es así, como desde su Proyecto Educativo de Facultad – PEF, plantea mecanismos suficientes para que los futuros profesionales participen de manera activa en la sociedad, promoviendo mejores condiciones económicas y de bienestar para las personas.

Por esto, el centro de investigaciones de la facultad es una estructura de carácter sistémico, que tiene como componentes los grupos de investigación y los semilleros de investigación, unidos entre sí por las líneas de investigación.

Los integrantes de los grupos de investigación son los docentes y docentes investigadores; en los semilleros de investigación son los estudiantes investigadores, auxiliares de investigación y asistentes de investigación, siendo en cualquiera de los casos de pregrado y posgrado. En la actualidad se cuenta con semilleros que trabajan en los siguientes temas: BRICS: la relación de los negocios internacionales en la formación bruta de capital fijo de las BRICS; El efecto de las exportaciones no tradicionales sobre la evolución de la distribución del ingreso en Colombia; incidencia del cultivo de Macadamia sobre el PIB de las regiones colombianas que la cultivan y la generación de empleo en las mismas; y por parte de los docentes, riesgo político y procesos de negociación; incidencia de las decisiones basadas en diferencias culturales sobre la competitividad; y análisis de las competencias del profesional en negocios internacionales requeridas por los empresarios colombianos.

La producción e impacto que se espera de estos componentes se refiere a los proyectos, la producción de conocimiento y la gestión del conocimiento; al igual que producción de artículos, ponencias, posters, ensayos y demás medios de divulgación. Adicionalmente, se espera que las redes, convenios y demás proyectos de extensión funcionen de manera transversal a esta estructura sistémica.



Estructura del Centro de Investigaciones

 


Formulación de Líneas de Investigación

Línea de investigación: Economía Internacional y Desarrollo Económico

 

Los Negocios Internacionales como campo disciplinar en construcción, cuenta con una amplia gama de ciencias y dimensiones en las cuales se apoya para establecer un camino por el cual transitar desde el punto de vista académico y práctico. En este sentido, resulta estratégico apoyarse en los avances y andamiajes teóricos de otras disciplinas que han adelantado un recorrido más amplio desde el punto de vista temporal, técnico y científico.

Ahora bien, una de las maneras de entender los negocios internacionales es como el estudio de múltiples transacciones a nivel mundial, que involucran desde el comercio de mercancías (exportaciones e importaciones) hasta temas como la movilidad humana y cultural, por lo que se hace necesario profundizar en los aspectos teóricos de la Economía Internacional y del Desarrollo Económico.

Los estudios sobre negocios, demandan un soporte científico que es brindado por los avances de la Economía Internacional, rama de la Economía que a lo largo de su existencia y evolución , ha desarrollado variadas explicaciones sobre el funcionamiento del comercio internacional, conocimiento que se constituye en herramienta fundamental para la investigación de carácter científico al interior de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás.

Una de las principales defensas del comercio sin restricciones a nivel mundial, es que todos los países se verán beneficiados al especializarse en aquellas producciones en las cuales son más eficientes y que en términos netos, la población mundial en general obtendrá ingresos y estándares de vida más altos. Con base en esto, el estudio de los aspectos internacionales de la Economía y su aplicación a los Negocios Internacionales, debe enfocarse a formular recomendaciones y/o aportes prácticos que brinden soluciones en cuanto al bienestar de la población en general, es decir, que impacten positivamente aquellos indicadores que miden el desarrollo económico de las sociedades.

En este sentido, la formulación de la línea aquí planteada se enfoca a interrelacionar de una manera óptima el conocimiento teórico y práctico actual de las ramas económicas propuestas (Economía Internacional y Desarrollo Económico), generando así resultados y productos con alto impacto sobre el nivel de bienestar de la población en general, siendo las investigaciones bajo esta línea desarrolladas, motor fundamental del aporte, que la combinación de ramas del conocimiento permite, bajo la óptica de la integralidad que las mismas suponen.

De acuerdo a lo anterior, se evidencia la necesidad de que los estudiantes de la Facultad cuenten con herramientas propias del análisis de la Economía Internacional y del Desarrollo Económico, en cuanto a la identificación de necesidades sociales, políticas y económicas, con el fin de aplicar sus conocimientos y avances investigativos en el campo de los negocios internacionales a la solución de distintas problemáticas, orientadas a mejorar los indicadores de desarrollo, generando así un importante valor agregado social y económico para el país, el cual, más adelante, podría ser implementado en otras economías de características similares.

Otro elemento clave en el estudio de los negocios internacionales es el análisis de riesgo político, en tanto permite analizar y medir los efectos que producen las condiciones sociales, políticas y económicas, de carácter institucional, que se desprenden de la interacción entre ciudadanos-gobierno-mercado, de un Estado específico, en la decisión de actores públicos o privados para tomar decisiones de negocios en un entorno global.

Actualmente, existen muchas agencias internacionales de investigación que han centrado su interés en analizar el contexto socio-político de los diferentes países del mundo para dar a los inversionistas un diagnóstico sobre los riesgos y oportunidades que existen a la hora de iniciar procesos de transnacionalización de bienes, servicios o capitales.

Estos informes, comúnmente llamados de –riesgo país- son una herramienta poderosa a la hora de tomar decisiones en el entorno global. Sin embargo, por cuenta de la "tecnicidad en la profesionalización" existe un distanciamiento, en los procesos de formación profesional de los negocios internacionales, frente al aporte que pueden representar estos instrumentos como competencias para los profesionales de los negocios internacionales.

A partir de lo anterior, se proponen investigaciones estratégicas que se centren en:

- Analizar la relación existente entre Planes Territoriales o Nacionales de Desarrollo y los negocios internacionales (consolidación de mercados, transnacionalización de empresas, captación de inversión extranjera directa, entre otros)

 

- Estudiar el rol que juga la Cooperación internacional como alternativa al desarrollo económico regional en países en vías de desarrollo (Formación de capital humano, infraestructura, innovación, entre otras políticas)

 

- Relación Orden público y negocios internacionales – Analizar los posibles impactos que producen las reformas políticas y sociales en el entorno para los negocios internacionales (educación, salud, prestación de servicios sociales, entre otros).


Laboratorios Epistemológicos: los negocios internacionales

 

Pensar la construcción de un andamiaje Epistemológico que soporte y contenga las prácticas de los negocios internacionales no se trata de algo sencillo y mucho menos expedito. Implica un esfuerzo lleno de recovecos y altibajos, pues lograr la consolidación epistemológica de los enunciados científicos y de las prácticas profesionales de un campo disciplinar tan común y trajinado en los discursos de los mercados globalizados, pero tan poco estructurado como disciplina, requiere la confluencia de aportes provenientes de diferentes campos del conocimiento pero, coordinados hacia la configuración de un episteme singular.

Así las cosas, los procesos y los enunciados de lo que podría ser el campo disciplinar de los negocios internacionales son un camino por construir y recorrer. Esta es la apuesta de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Claro está, entendemos que la construcción de un cuerpo disciplinar que cuente con una tradición investigativa, con procederes metodológicos y conceptos propios tendientes a la comprensión y explicación de los problemas que le podrían ser propios, no es algo que se pueda hacer de manera aislada y parametrizada.

Es necesario tener en cuenta que lo que encontramos ahora, con la expansión de lo que algunos llaman globalización, otros mundialización o internacionalización de la sociedad, la vida, las relaciones económicas, culturales y políticas, entre otras, es un escenario cuya lógica parece ser la diversidad de la prácticas sociales, más allá de los parámetros que el liberalismo y la modernidad nos enseñaron.

Por ello, comprendemos que se requiere de esfuerzos transdisciplinares provenientes de diversas disciplinas y campos del saber. La transdisciplinariedad aparece, en nuestra perspectiva, como una condición necesaria para avanzar hacia la construcción del cuerpo disciplinar de los negocios internacionales, pues la realidad ha mostrado de manera insistente que los campos de acción, los referentes analíticos, y las influencias teóricas y empíricas que intervienen en los negocios internacionales y sus procesos son demasiado diversos y provienen de múltiples lugares de enunciación y efectos de poder. 


Los senderos próximos

 

Al enfrentar el reto de la construcción epistemológica en un momento y realidad de creciente e imparable complejidad como el actual, la línea de investigación en "epistemologías de los negocios internacionales" pretende, en el corto y mediano plazo, avanzar en la definición de los procesos específicos (más no exclusivos) que se desarrollan en el "qué hacer" de los negociadores internacionales. Lo anterior permitirá definir el campo empírico en el que se deben observar las prácticas y problemas que deben ser abordados, de manera directa, por el cuerpo disciplinar que nos atañe.

Además, el equipo multidisciplinar que componen los investigadores de la línea trabaja en la formulación y construcción de significados y conceptos que puedan ser jugados en escenarios académicos afines, con el fin de sumarnos a la ardua tarea de hacer circular los discursos y conceptos propios del campo en espacios de debate, construcción y reconstrucción académica.

Recursos Académicos

Redes Sociales

      Blog

Sedes y Seccionales